Vive una Experiencia Informativa diferente cada día

Entre la urbanización El Molino y la comunidad de El Oasis, se encuentra el terminal de las líneas de transporte Bicentenario, Libertador – Tocuyito y Campo Carabobo, y junto a la parada, un terreno sin uso que durante mucho tiempo ha acumulado basura y monte. Eso ha cambiado tras el esfuerzo de los vecinos, los choferes de los autobuses y los comerciantes de la zona quienes han acometido labores de limpieza para rescatar el espacio y sea más agradable y seguro.

Marcos Díaz, dirigente comunitario, miembro del Consejo Comunal y de la Mesa Técnica del Agua, comenzó las labores de limpieza preocupado por la seguridad del lugar y los vecinos, asumiendo la responsabilidad de la maquinaria y el trabajo inicial. «Al principio fue forzoso, porque la iniciativa la tomé yo solo. Yo fui el que asumió el trabajo y la maquinaria. Logramos la instalación de postes centrales, la limpieza total del espacio, la donación de luminarias y que se pintaran los árboles, el cambio es total” comentó Marcos Díaz.

La Comunidad se suma y consolida el Proyecto

Al observar la dedicación de Díaz, la comunidad no tardó en unirse al esfuerzo. La iniciativa se convirtió rápidamente en un proyecto colectivo, recibiendo apoyo y aportes no solo de los vecinos de El Oasis, sino también de otros sectores aledaños como La Panadería Trigus, El Hotel Gran Chaparral y otros comerciantes.

Logros de la Autogestión Colectiva

Julio Castellanos, activista comunitario, indicó: “el espacio era oscuro, las personas que temprano llegaban a la parada para ir a trabajar, usualmente en la madrugada, se sentían inseguras, en particular las mujeres, que se trasladan por trabajo o estudios a Valencia. Ahora, gracias a las luminarias instaladas, a qué el señor Marcos podó los árboles y los pintó, los choferes limpiaron las áreas de la parada y que los vecinos, animados por el trabajo, decidieran adornar el espacio con motivos navideños, hacen que la zona sea mucho más vivible como espacio urbano. Desde mi perspectiva, este trabajo de todos hará que está zona tome vida comercial y que, en el futuro cercano, logremos unir voluntades para construir una parada más completa, que tenga áreas de oficinas para las líneas de transporte y en general sea un espacio de encuentro para la gente”

Un llamado a las autoridades

Castellanos expresó que “el trabajo de Marcos Díaz y de todos los vecinos, el apoyo de los comerciantes y choferes de las líneas, demuestra que la gente puede hacer grandes cosas juntos. Ese es el poder de la autogestión. Sin embargo, es necesario apuntar que hay obras muy necesarias y pertinentes por hacer y que las autoridades competentes tienen ese deber. Por ejemplo, las calles circundantes están muy deterioradas y les hace falta un profundo bacheo. Los vecinos han demostrado que puede ser muy colaboradores, ahora hace falta mayor apoyo para que esté espacio se convierta en un imán para la actividad comercial y social”.

Nota de prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *