La representación de la coalición opositora :Una Venezuela Democrática_ planteó al presidente de Colombia, Gustavo Petro, la creación de un frente continental para hacer frente al narcotráfico en la región. Así lo aseguraron en rueda de prensa, la mañana de este lunes, en la que ofrecieron pormenores de este encuentro.
Ricardo Cusanno, expreidente de Fedecámaras y miembro de esta alternativa, subrayó que esta alternativa continental debe incluir a todos los que quieran sumar esfuerzos para combatir este flagelo desde la siembra y producción hasta la comercialización, consumo y el lavado de fondos provenientes de esta activiada.
«No se puede pretender confrontar a este problema desde un solo eslabón de la cadena, y mucho menos etiquetar a toda una nación, como pretenden hacer con Venezuela», cuestionó el también otrora jefe de la Cruz Roja venezolana.
En este sentido, insistió en que esta gran plataforma debe incluir a organismos como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA); para que pongan a disposición de todos los países de la región las herramientas de lucha que tienen en esta materia.
Amnistía general y respeto a los DD.HH
Jesús «Chuo» González, politólogo y profesor universitario, explicó también que uno de los temas abordados fue el correspondiente al derecho internacional, al debido proceso y las garantías y respeto a los Derechos Humanos, a propósito de los asesinatos extrajudiciales que han ocurrido en el Caribe.
Tras recalcar que insistieron con el mandatario neogranadino en la necesidad de que se produzca una amnistía general en Venezuela, para liberar a todos los presos políticos venezolanos, González dijo que pudieron ahondar en las vicisitudes del proceso de paz colombiano, entendiendo que en el marco de tantas dificultades hay que poner en el centro de la discusión los grandes intereses colectivos y la búsqueda de la paz.
Acompañado también por Eric Ondarroa, dirigente político y secretario general nacional del movimiento social y político Lápiz; y Pablo Zambrano, reconocido dirigente sindical; el académico reconoció que si bien el camino de la mediación es muy complicado, hoy se requiere que las partes involucradas en el conflicto lo asuman con la necesidad de construir el bien de de todos, y no con el exterminio del adversario.
«Hemos sido enfáticos en esta gira en que el conflicto venezolano debe tener una solución por y para venezolanos, pero no podemos olvidar que la construcción de este camino está ligado a la construcción de entendimiento en toda la región»; dijo González para agradecer los gestos de Qatar y muchos otros paíse para mediar en el conflicto caribeño.
Nota de prensa


