Vive una Experiencia Informativa diferente cada día

Tras veinte años de gobiernos de izquierda, Bolivia cambia de rumbo. Dos candidatos de derecha se disputarán la presidencia en la segunda vuelta de octubre. En Santa Cruz de la Sierra, bastión conservador, la noticia se vive como una auténtica fiesta de la democracia. El candidato masista ‘está fuera’, repite un elector a la corresponsal de RFI en Bolivia Camille Boujou.

El candidato Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC, derecha), fue el sorpresivo ganador de la primera vuelta de las elecciones generales celebradas el domingo Bolivia y competirá en un balotaje contra el expresidente Jorge «Tuto» Quiroga (Alianza Libre, derecha), según datos preliminares del tribunal electoral.

Paz Pereira obtuvo el 32,08 por ciento de los votos, mientras que Quiroga recogió el 26,94 por ciento, informó el Órgano Electoral Plurinacional en base a los datos del Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre) con 91,25 por ciento de las actas computadas.

Es la primera vez que habrá segunda vuelta en Bolivia.

En tercer lugar quedó el derechista Samuel Doria, con el 19,93 por ciento; el candidato de izquierda Andrónico Rodríguez se ubicó en el cuarto lugar con el 8,11 por ciento de los votos.

El resultado confirma la derrota electoral de la izquierda, que dejará el poder después de 20 años, y supone un duro golpe para el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), cuyo candidato, Eduardo del Castillo, recogió poco más del 3 por ciento de los votos.

El centroderechista Doria Medina (Alianza Unidad) reconoció su derrota en las elecciones generales de Bolivia celebradas el domingo, y manifestó su apoyo a Paz Pereira, vencedor de los comicios, de cara al balotaje de octubre.

Con información de agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *