Con la bendición del padre Andry Álvarez, párroco de la Iglesia la Pastora del centro de Valencia, se dio inicio a la conmemoración del Martirio de Juan El Bautista por parte de la Agrupación Travesura Cultural.
Según el calendario de tradiciones festivas de la Iglesia Católica, cada 29 de agosto se conmemora la sentencia que sufrió este Santo, cuando por pedido de Salomé, el rey Herodes le entregó la cabeza del Bautista en bandeja de plata.
Esta conmemoración, nos cuenta Pio Lara, promotor del conversatorio y director general de Travesura Cultural, se llevó a cabo por primera vez en Valencia desde la óptica de manifestacion cultural y no solo como una festividad religiosa.
Así que luego de la bendición en el templo de la Pastora, los presentes al son del avemaría, banderas, maracas y una imagen del San Juan, llegaron hasta el Refugio PANA.
En este lugar los cultores Luis Barreto, Leopoldo Mendoza, Francisco Castillo, Carlos Figueroa y Alberto Khoury coordinador de Refugios PANA, dieron inicio al conversatorio sobre el martirio.
Vale destacar que durante las ponencias surgieron preguntas cómo por qué los portadores de la manifestacion de San Juan Bautista no conmemoran esta tradición.
Al final se acordó seguir con la festividad en esta fecha tan importante para la divulgacion del hecho tradicional de la región.
Por su parte, Pio Lara contó que los niños del refugio tomaron las banderas, los tambores, el santo, con gran alegría y al son de un sabroso sangueo, hicieron un recorrido por sus instalaciones.
Travesura Cultural sigue presente y vistiendo de tradiciones a la ciudad de Valencia.
Nota de prensa/Fotos cortesía de : Angy F Bolaños Zuloaga y
Pedro Márquez


