El exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Rafael Simón Jiménez, afirmó este miércoles que “solo la abstención puede impedir que la oposición mantenga sus espacios y conquiste muchísimos más”, esto a propósito de la posición de un sector opositor que decidió abstenerse de participar en las elecciones de gobernadores y parlamentarios del próximo 25 de mayo.
Durante una entrevista efectuada por el periodista Vladimir Villegas, el dirigente político también dijo que el madurismo no tiene capacidad de ganar elecciones, ya que los propios chavistas son más esquivos cada día.
Según Jiménez, “la oposición debe participar en las elecciones parlamentarias del próximo 25 de mayo, porque el tema de la participación no es ni siquiera el voto. Más allá de eso, el propio proceso electoral le aporta a la oposición un escenario para la movilización, la organización, la motivación e incluso para la protesta democrática”.
Comentó que “cuando uno se enfrenta a un régimen como este, que restringe libertades, garantías y cada día estrecha más los caminos democráticos, lo que queda es aprovechar las rendijas, buscar la manera de hacerse valer”.
Igualmente se preguntó: “¿Al ambiente de miedo y de terror que hay en Venezuela vamos a añadirle la desmovilización y el desánimo? No vale, vamos a las elecciones porque nos van a permitir amplificar nuestro mensaje y hacernos presentes”.
A su juicio, “la abstención es la nada. No tiene ningún plan. Tú oyes a mi amiga María Corina Machado y ella no tiene ningún plan. Si la abstención fuera fecunda, tendría que estar asociada a un plan”.
“¿Cómo vas a renunciar a la gobernación del Zulia? ¿Cómo vas a renunciar en Barinas? Que nos costó 25 años sacar la nefasta presencia de la familia Chávez y particularmente de Adán Chavez, que ha sido el peor gobernador de Barinas”, expuso.
No obstante, fue optimista al manifestar que mucha gente se va a convencer, a medida que se acerque más el proceso electoral, de que no hay otro camino que votar.
Pulsa abajo para ver la entrevista completa
Nota de prensa.