El exparlamentario y defensor por los derechos civiles, Rafael Narváez, aseguró que la Corte Penal Internacional (CPI) nunca funcionó.
Dijo que el exfiscal Karim Kan llenó de engaños a los familiares y víctimas de violaciones graves a los DDHH y crimines de lesa humanidad ocurridos en Venezuela en el año 2017.
«Aparentar que estaba ejecutando una investigación seria y responsable como se lo había ordenado la sala de cuestiones y no cumplir, fue una farsa. El Estado venezolano había agotado los recursos de apelación y todos los jueces de la sala de este alto tribunal habían rechazado en forma unánime por la falta argumentos y pruebas suficientes, observando mentiras en cuanto a investigar y procesar penalmente a los funcionarios de alto rango como lo exige la CPI».
Mencionó que está inacción por parte del exfiscal causó un daño profundo al sistema universal de los DDHH, pues no inició investigación de algún caso como corresponde, generando una paralización total del caso Venezuela.
En cuanto al cierre de la oficina de CPI en país, dijo que la misma nunca funcionó por qué jamás estuvo abierta para darle cumplimiento al principio de complementariedad, como lo establece el estatuto de Roma.
Para finalizar, el abogado en procesal penal y exparlamentario exigió al sistema de justicia el cese de las detenciones arbitrarias que siguen ejecutando los cuerpos de seguridad del Estado. «Es necesario conceder una amnistía general para los privados de libertad, en la búsqueda de la paz de todos los venezolanos».
Nota de prensa


