Vive una Experiencia Informativa diferente cada día

Crecen las especulaciones ante el anuncio en Oslo este viernes del Comité Nobel, que revelará el ganador del premio de la Paz. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insiste desde hace meses en que se lo merece por sus iniciativas supuestamente pacíficas como mediador entre países enemigos. Este año, el organismo ha recibido un total de 338 nominaciones para el premio (244 individuos y 94 organizaciones). A pesar de que la lista no se hace pública, se sabe que entre las nominaciones está la de Trump, confirma Nina Graeger, directora del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo (PRIO), que asesora al comité.

En su testamento, Alfred Nobel, padre de los cinco premios a los que dio su nombre, dejó una descripción clara del candidato ideal para el galardón de la paz: “[…] la persona que más o mejor haya contribuido a fomentar la hermandad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos permanentes, y el establecimiento y la promoción de congresos de paz”. Y esta descripción, según Graeger, choca con algunas de las iniciativas impulsadas por Trump.

“La retirada de Estados Unidos de acuerdos globales y la guerra comercial desatada por él violan el criterio de ‘promover la cooperación internacional’. Y su intención de hacerse con Groenlandia sería, de convertirse en una realidad, una violación de la ley internacional”. El mayor obstáculo, asegura la experta, es la actitud demasiado “empresarial” del mandatario a la hora de adentrarse en negociaciones de paz: “No se trata solo del apretón de manos”.

Graeger no descarta la posibilidad de que Trump se haga con el Nobel, aunque le parece poco probable. Y es una opinión que comparten las casas de apuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *