El presidente ultraderechista Javier Milei ha sufrido una rotunda derrota en las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, donde vive el 38% de la población de Argentina. Con 13 puntos de diferencia, el peronismo, reunido en Fuerza Patria, ha obtenido 47,2% de los votos frente al 33,7 % de La Libertad Avanza (LLA).
El gobernador peronista de izquierda Axel Kicillof emerge así como principal figura de la oposición.
En el búnker de su partido en la ciudad de La Plata, la capital provincial, 50 kilómetros al sur de Buenos Aires, Milei ha reconocido, visiblemente nervioso: “Hoy hemos tenido una clara derrota. Hoy hemos tenido un revés electoral y hay que aceptarlo. Han puesto en juego todo el aparato peronista. Es un piso del cual empezaremos a trabajar de cara al 26 de octubre (elecciones legislativas nacionales). De cara al futuro vamos a corregir todos nuestros errores”.
Entre los funcionarios con caras largas que lo acompañaban no estaban presentes su ministro de Economía, Luis Caputo, tampoco el Jefe de Gabinete (Ministros), Guillermo Francos.
Sin embargo, el presidente ultra pareció olvidarse de la autocrítica y luego ha dicho que seguirán por el mismo rumbo económico e incluso “vamos a acelerar y profundizarlo”. “No se retrocede ni un milímetro en la política del gobierno. Vamos a seguir defendiendo el equilibrio fiscal y mantener el esquema cambiario al que nos comprometimos con los argentinos”.
La reacción de los mercados este lunes se descuenta que será negativa: al equipo de Caputo le cuesta cada vez más sostener el valor del peso frente al dólar. El Gobierno comenzó a intervenir la semana pasada en el mercado cambiario vendiendo dólares del Tesoro para contener la depreciación del peso, que se venía acelerando en las últimas semanas a pesar de las altas tasas de interés.
Con información de agencias