(Marlene Castellanos).- Este miércoles 10 de diciembre un grupo de jubilados y pensionados del estado Lara realizaron un pancartazo en la plaza Altagracia de Barquisimeto.
Los adultos mayores conmemoraron el ‘Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con el grito «NO AL EXTERMINIO».
Durante la acción de calle, denunciaron que les han arrebatado las pensiones, la salud, los alimentos, las medicinas, la recreación y su seguridad social integral.
Aseguraron que les están violando sus derechos humanos, económicos y sociales.
Manifestaron que mantendrán su lucha por un aumento a las pensiones, de acuerdo a lo establecido al artículo 91 de la Constitución.
Este fue el documento:
Hoy, 10 de diciembre, EL COMITÉ DE DDHH PARA LA DEFENSA DE PENSIONADOS, JUBILADOS, ADULTOS MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD, recordamos la adopción en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un instrumento internacional que consagra los derechos fundamentales de toda persona —sin excepción— para vivir con dignidad. El artículo 22 de esta Declaración, reconoce expresamente el derecho a la seguridad social y a los servicios sociales, elementos esenciales para garantizar una vida digna, sobre todo en las personas adultas mayores. Este artículo tiene su desarrollo en el artículo 86 de nuestra Carta Magna, el cual garantiza un sistema de seguridad social para todos los y las venezolanas.
Pero hoy debemos alzar la voz, porque en Venezuela ese derecho ha sido violentado de forma sistemática. Lo que existe hoy es una seguridad social pulverizada: miles de pensionados sobreviven en lo que podríamos llamar un “exterminio silencioso”, caracterizado por pensiones miserables —como los 130 bolívares que equivalen a menos de un dólar—, salarios de hambre, empleo precario o inexistente, viviendas insuficientes o sin título de propiedad, carencia casi total de alimentos y medicinas, ausencia de una atención médica adecuada e inoportuna, inseguridad laboral generalizada: todo ello convierte la existencia diaria en una lucha desesperada.
¡0.5 dólar no es una pensión, es una condena!
Hoy estamos aquí porque la lucha por salarios dignos, pensiones suficientes y seguridad social integral, ya no es solo una reivindicación laboral: es una batalla por la dignidad humana. Es la batalla de los adultos mayores!
En estas condiciones, el enunciado del artículo 22 y del 86 Constitucional , no son ya una promesa, sino una cruel ironía. Al igual que la reciente Ley del mejoramiento de las pensiones, con la cual el Ejecutivo lleva 20 meses descontando el 9 % a los empresarios para el mejoramiento de las pensiones y las pensiones se extinguieron. ¿ Dónde va ese dinero de los pensionados? ¿Dónde van las cotizaciones del Seguro Socia?
La negación de seguridad social, salud, vivienda digna y bienestar en general constituye una violación directa de los derechos humanos y sociales fundamentales.
Aun más grave: la codicia por silenciar las demandas sociales ha llevado al encierro arbitrario de ciudadanos y ciudadanas que simplemente reclamaban lo que les corresponde por derecho. Según informes recientes sitúan la cifra en torno a los 884 detenidos (767 hombres, 117 mujeres) al 3 de noviembre de 2025.
Muchos de esos detenidos son civiles; otros, militares; todos privados arbitrariamente de su libertad, muchos sin juicio, sin derecho real a la defensa, sin información sobre su paradero, sometidos a condiciones de encierro inhumanas; privados del derecho a la visita, la alimentación digna, la asistencia médica oportuna. En muchos casos se ha documentado la negación del debido proceso, desapariciones forzadas, torturas y tratos degradantes.
Dentro de esas cifras hay —también— un número significativo de adultos mayores y personas de la tercera edad, detenidos injustamente, encarcelados arbitrariamente, lejos de sus familias, privados de cuidados, asistencia médica, alimentos —es decir, privados del derecho a la vida digna, violándose el derecho a medida sustituta de casa por cárcel establecida en el Código Orgánico Procesal Penal.
Por todo esto, hoy alzamos nuestra voz solidaria: denunciamos este atropello brutal contra los derechos a la seguridad social, a la salud, a la dignidad, a la vivienda y a la libertad de expresión, asociación y protesta. Exigimos la liberación inmediata de todos los presos políticos, el cese de la represión, la restitución de los derechos sociales para toda la población —y en particular para los pensionados y adultos mayores—, y la reconstrucción urgente de un sistema de seguridad social real, digno y universal.
Hoy, rendimos homenaje a los Derechos Humanos, consagrados en todos los instrumentos legales internacionales y en la Constitución Nacional, pero también exigimos que dejen de ser letra muerta. Que sea un compromiso real por parte de quien ejercen el poder, para garantizar que toda persona, sin importar su edad, su origen, su condición social o sus ideas, pueda vivir con dignidad, seguridad y justicia.
¡Por la dignidad de todos los venezolanos, y en especial de nuestros hermanos y hermanas mayores! La lucha continúa!
– No más muertes por inanición!
– No más encarcelamientos ¡
– No más represión!
– Libertad para todos los presos de conciencia!
– No más violaciones de los DDHH.
EL Comité del Estado Lara.


