(Marlene Castellanos).- El secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure, señaló que las pruebas internas de admisión fueron eliminadas hace 10 años, a través de una resolución del Consejo Nacional de Universidades.
Indicó que en esta casa de estudios no se efectúan desde hace tiempo, pero que en otras instituciones están realizando exámenes diagnósticos, estos son a los cuales se refiere el titular de esta cartera, Ricardo Sánchez.
Aseveró que el Ministro está hablado sobre el cobro que se realiza en estas pruebas para ser admitido en una universidad pública.
«Estoy convencido que se debe ingresar por mérito académico».
La Universidad de Carabobo y todas las instituciones tienen sus modalidades y es imposible que el Ministerio las cubra todas.
Mencionó que la UC tiene 53 carreras, de las cuales el 30 por ciento de los cupos son para los estudiantes que tienen méritos académidos B, el otro 30 por ciento es para la Opsu.
El porcentaje restante entra por mérito académico A, el cual es para los 10 mejores promedios. A esto se añade los méritos culturales , científicos, deportivos, aspirantes de etnias indígenas y jóvenes con discapacidad.
También se encuentran los convenios gremiales con obreros, empleados y docentes.
«La medida va es hacia los mecanismos de admisión que se paguen. El artículo 103 de la Constitución establece que la educación es gratuita hasta pregrado».
Destacó que aquellas instituciones que cobran y vayan al tribunal no lograrán nada, porque la Carta Magna es clara en esa materia.
«Los introductorios no se deben pagar. Antes los cursos de verano los cancelaba el Ministerio, el cual recibía la lista de profesores y personal activo. Basado en estos datos, depositaban en las cuentas nómina».