Los documentos, emitidos por el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) de Venezuela, notifican de forma escueta que “a partir de la presente fecha se suspende de toda actividad aerocomercial a la empresa…”, seguido del nombre de cada aerolínea

La aerolínea española Iberia confirmó este martes que recibió la notificación oficial de la retirada de su licencia para operar en Venezuela, una decisión que formaliza la suspensión de vuelos que la compañía había anunciado el pasado 24 de noviembre tras la recomendación de autoridades estadounidenses de no sobrevolar el espacio aéreo venezolano.
Fuentes de la empresa informaron a EFE que la carta llegó el 26 de noviembre, dos días después de que Iberia paralizara sus operaciones priorizando “la seguridad de los pasajeros”. La medida no solo afecta a la compañía presidida por Marco Sansavini: las aerolíneas Air Europa y Plus Ultra también recibieron comunicaciones casi idénticas, fechadas el 1 de diciembre.
Los documentos, emitidos por el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) de Venezuela, notifican de forma escueta que “a partir de la presente fecha se suspende de toda actividad aerocomercial a la empresa…”, seguido del nombre de cada aerolínea. Las cartas llevan la firma de Edwing José Reyes Martínez, presidente de la institución.
La decisión se produce en medio de las advertencias emitidas por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), que desde noviembre aconseja evitar el sobrevuelo del país suramericano. A estas recomendaciones se sumó este lunes la Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa), que extendió hasta el 31 de diciembre su alerta para evitar el espacio aéreo del aeropuerto de Maiquetía, principal terminal internacional de Venezuela.


