(Marlene Piña Acosta) .- El historiador Carlos Cruz, Individuo de Número de la Academia de Historia del estado Carabobo, mediante Carta Pública, alertó acerca de los techos del monumento «Casa Hernández Monagas», ubicada en el casco histórico de Valencia.
El historiador solicitó mediante Carta Pública, dirigida al gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, su ayuda con carácter de urgencia, ante el grave riesgo de los techos de este inmueble.
En la misiva, con fecha 28 de julio de 2025, el Dr. Carlos Cruz, quien además es Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia, alerta acerca de los techos de este inmueble que data del siglo XVIII, ubicado en la Plaza Sucre y que tiene un frente hacia el Capitolio de Valencia y otro hacia el antiguo edificio de la Facultad de Derecho.
«Esta vieja casona se encuentra registrada en el Catálogo del Instituto de Patrimonio Cultural de la Nación y que es Monumento Histórico de la Nación bajo el Decreto Número 28704 de fecha 16 de agosto de 1968, cuya propiedad es del Gobierno de Carabobo y que está bajo la responsabilidad de la Secretaría de Educación», refiere la misiva».
«La solicitud de ayuda con carácter de urgencia se debe a que los techos de la misma se encuentran en muy mal estado y ante la intensidad de las lluvias corren grave peligro y debo recordar que ya han ocurrido la caída de dos partes de su techo en el pasado, las cuales han quedado registradas a través de las notas de prensa que hemos notificado».
«En la foto que acompaña la presente solicitud, se puede ver claramente la situación del techo del ala norte de la casa y le pedimos encarecidamente que no se deje llevar por quienes pintan la casa por fuera para que se vea como que todo está bien».
En la misiva, el historiador sugiere al gobernador Rafael Lacava o a la Primera Dama acudir al sitio para que inspeccionen personalmente la situación de este antiguo inmueble, el cual plantea que «si es reparado y restaurado pudiese ser un nuevo museo para Valencia, como por ejemplo el “Museo Arturo Michelena”, que actualmente este pintor no dispone de uno o el “Museo Sacro” que haría dinámica con la Catedral, el templo de San Francisco donde están las reliquias de San José Gregorio Hernández y la iglesia del Don Bosco donde están los restos de San Desiderio.
El historiador concluye la presente misiva esperando que pueda ayudar con esta petición, y recalca que de seguro le será muy agradecida por la ciudad ya que forma parte importante de nuestro centro histórico.