La población de Guasdualito, en el estado Apure, se encuentra en emergencia tras el desbordamiento de los ríos Arauca y Sarare, ocasionado por fuertes lluvias registradas al sur del país y en las entidades andinas en los últimos días.
El sector está incomunicado por la Troncal 19 debido a que el río Sarare arrasó con la carretera a la altura del sector Casa del Palma. Además, por el paso que comunica a Guasdualito con Elorza y Barinas, vía Mantecal, una alcantarilla cedió y el paso está intermitente.
Alrededor de 5.000 personas se encuentran afectadas por las inundaciones en los barrios Morrones, El Gamero, Manga Del Río, Limoncito, Vara De María, Pueblo Nuevo, Agua Linda, Barrio Obrero, Las Playitas, Costa del Caño, La Primavera, Morrocoy, El Mágica, Las Banderas del Aeropuerto. Así como en comunidades rurales como el Caimán, El remolino, Toro Pintado, Tía Pola, La Victoria, Totumito.
Aunque el centro de Guasdualito no está anegado en su totalidad, el panorama de los habitantes es de angustia y desesperación, ya que los niveles del río Sarare no han disminuido, al contrario, se reportó un incremento en el Caño Periquera (afluente del río que pasa por el borde de la ciudad). Este último ha filtrado agua a la ciudad y anegado los barrios más bajos.
Habitantes de la comunidad denunciaron a El Nacional que la ayuda que han recibido por parte del gobierno nacional es prácticamente nula. Hasta los momentos, la Gobernación del estado Apure únicamente brindó unos módulos de alimentación a la comunidad del Gamero y entregó más 80.000 sacos de arena para defender lo que queda de la ciudad sin inundar.
Datos de El Aragueño