A través de un comunicado, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza y Afines de Venezuela (FETRAENSEÑANZA) se pronunció ante la detención de Roberto Campero y Nelson Torrealba, quienes son el presidente y el secretario general del gremio en el estado Aragua.
El sector expresa su profunda preocupación por este hecho que afecta a quienes ejercen la pedagogía en Venezuela
“Este es un acto que consideramos injustificado y parte de una preocupante tendencia de criminalización hacia quienes defienden los derechos laborales, educativos y sociales de nuestros educadores”.
Manifestaron las trayectorias como educadores de Campero y Torrealba, quienes son defensores del magisterio y sus funciones han estado marcadas por el compromiso con la mejora del sistema educativo, la dignificación de la profesión docente, la defensa de sus afiliados y trabajadores.
También se solidarizaron con los directivos regionales y sus familias e invitaron a sus colegas mantenerse en alerta y unidos en la defensa de sus derechos.
Exigen justicia y transparencia
Igualmente, solicitaron a las autoridades competentes una investigación imparcial, transparente y expedita que garantice el derecho a la defensa y al debido proceso.
“Demandamos la liberación inmediata de nuestros compañeros si no existen pruebas contundentes que justifiquen su detención”.
Compromiso con la Educación y la Democracia.
Señalaron que el magisterio no cesará en su labor educativa ni en su lucha por condiciones dignas para docentes y estudiantes.
“Esta situación nos fortalece en nuestra convicción de que la transformación educativa debe ir de la mano con el respeto a los derechos humanos y laborales. Somos una organización apegada a sus estatutos, respetuosa de la constitución, las leyes, los procedimientos legales y el Estado de Derecho”.
Fetraenseñanza y sus Sindicatos Filiales.