Los recurrentes cortes eléctricos en el municipio San Diego, estado Carabobo, continúan afectando la cotidianidad de vecinos, empresas y comercios.
Un centro comercial icónico de esta localidad emitió un comunicado en el que informaba sobre fallas en este servicio el cual compromete el funcionamiento normal de sus instalaciones.
Se trata del Centro Comercial, San Diego, conocido popularmente como Fin de Siglo.
“Somos conscientes de los inconvenientes que esto puede causar y queremos expresar nuestras más sinceras disculpas por las molestias ocasionadas”, señaló la administración de estas istalaciones, que además aseguró estar en constante comunicación con las cuadrillas de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
De acuerdo con la información suministrada, la falla fue externa al recinto y técnicos de Corpoelec trabajaron de manera continua para restablecer el servicio, el cual fue suspendido el sábado a las 10:00 de la mañana. Sin embargo, hasta la tarde del domingo, el problema no se había solucionado por completo.
La situación no es aislada. Vecinos de diferentes sectores de San Diego han reportado apagones que oscilan entre dos y seis horas diarias, en horarios irregulares, sin previo aviso ni cronograma oficial. Además de alterar las rutinas domésticas, los cortes afectan directamente el comercio, reducen las ventas, interrumpen procesos administrativos y exponen a pérdidas a negocios que dependen de refrigeración constante.
Durante 2024, una encuesta realizada por un medio de comunicación reveló que 36% de los comerciantes carabobeños, sufría al menos tres cortes eléctricos por semana.
“Nos afecta como locales, pero también afecta la seguridad y la movilidad dentro del centro. Los ascensores y escaleras eléctricas no funcionan, y en muchos casos se interrumpe también la señal telefónica y el internet”, explicó uno de los comerciantes afectados, quien prefirió no dar su nombre, por miedo a represalias.
El municipio San Diego ha sido históricamente uno de los que recibe mejor evaluación de servicios públicos dentro del estado Carabobo, pero desde mediados de 2024 vecinos y empresarios han denunciado un deterioro progresivo en el suministro eléctrico, al igual que en el servicio de agua potable.
Los cortes eléctricos se traducen en pérdidas monetarias, porque aunque los cortes son comunes y de duración variable, los comerciantes no están del todo preparados para hacer frentes a corte, porque las plantas eléctricas representan un gasto enorme, y los compradores prefieren permanecer en casa cuando ven establecimientos sin electricidad.
Nota de prensa