El Departamento del Tesoro de los EE.UU. emitió este lunes una licencia que extiende las transacciones de gas licuado de petróleo procedente de Venezuela hasta el próximo 5 de septiembre, siempre que el embarque del hidrocarburo en un buque transportador haya tenido lugar como máximo el 7 de julio de 2025.
Según se explica en la Licencia General 40D, publicada en el portal de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), la medida autoriza «todas las transacciones que se realicen ordinariamente incidentales y necesarios para la entrega y descarga de gas licuado de petróleo en Venezuela, que involucren al Gobierno de Venezuela, Petróleos de Venezuela, S.A. (PdVSA), o cualquier entidad en la que PdVSA posee, directa o indirectamente, una participación del 50 por ciento o más», vetadas inicialmente por el régimen de sanciones impuesto por Washington a Caracas.
Empero, se prohíbe «cualquier pago en especie de petróleo o productos derivados del petróleo» o «cualquier otra transacción prohibida» dentro del esquema sancionatorio general, incluyendo aquellas en las que la estatal petrolera venezolana posee mayoría accionaria o figuren como agentes directos personalidades del Gobierno venezolano que han sido sancionados por EE.UU.
Datos RT