Vive una Experiencia Informativa diferente cada día

Edgar Silva, coordinador nacional del  Comité de DDHH para la Defensa de Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, aseguró que fue enterrado en Venezuela  el monto asignado al sector, debido a que hoy los 130 bolívares que les depositan son inferior a un dólar.

Indicó que esto se debe a que el Ejecutivo, en más de tres años, no ha otorgado un aumento de salario  y que ahora el valor oficial de la divisa se ubica en bolívares  131,12.

Comentó que la inflación y la devaluación han pulverizado el poder adquisitivo de los adultos mayores, reduciendo su pensión a esa mínima cifra, sin posibilidad real de cubrir ninguna necesidad básica.

“El empobrecimiento es deliberado. Ha sido un ataque sistemático y progresivo contra la población pensionada desde el 2013, cuando se va agigantando la brecha entre el monto de las pensiones y la Canasta Básica Familiar”.

Recordó que hace un año y 2 meses, el gobierno anunció con bombos y platillos una Ley para el Mejoramiento de las Pensiones, en acuerdo con Fedecámaras, creando un impuesto del 9% a las nóminas empresarial para financiarlos. Sin embargo, no ha habido ni un solo ajuste real a las pensiones desde entonces.

Indicó que hoy más de 5 millones de venezolanos han visto perder su poder adquisitivo.

“Recibir 130 bolívares mensuales —el equivalente a menos de 1 dólar— es un acto de exterminio social. Así lo establece el artículo 7.b del Estatuto de Roma, al calificar como delito de lesa humanidad la privación sistemática de alimentos y medicinas”.

Manifestó que continuarán solicitando el incremento urgente de las pensiones del IVSS de acuerdo al costo de la vida y  la restitución plena del Sistema de Seguridad Social Integral para todos los venezolanos.

Reporte: Marlene Castellanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *