A través de un comunicado, el Comité de DDHH Para la Defensa de Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, se pronunció ante las recientes detenciones de representantes laborales.
En el documento, el sector lamentó que en la nación se violen abiertamente las observaciones y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo sobre libertad y autonomía sindical.
Igualmente, rechazó el allanamiento de la vivienda del ciudadano Elías Torres, presidente encargado de la CTV, el cual ocurrió el pasado 29 de noviembre del presente año y la falta de información sobre su paradero. También la detención de William Lizardo, de 80 años de edad, presidente de FetraConstrucción, ambos miembros de la Comisión que participa en el Foro de Diálogo Social.
Los representantes del Comité aseguran que ambas privativas de libertad constituyen un grave crimen de Estado que pone en riesgo la vida, la salud y la integridad física y mental de ambos dirigentes.
Presentaron las siguientes exigencias:
1.La libertad plena de José Elías Torres y demás presos.
2. Solicitamos formalmente que la OIT:
a)Active los mecanismos de seguimiento reforzado establecidos para los casos de incumplimiento grave.
b)Emita una declaración pública urgente condenando la detención de los dirigentes sindicales Elías Torres y de William Lizardo.
c)Exija al Estado venezolano la presentación inmediata de información verificable sobre los paraderos y estados de salud de ambos dirigentes.


