(Marlene Castellanos).- Eugenio Rodríguez, vicepresidente de la Asociación de Cañicultores de los estados Aragua y Carabobo y tesorero de FESOCA, pidió al Ejecutivo frenar el ingreso de azúcar importada al país porque ellos cuentan con el producto para atender la demanda existente en la nación.
La solicitud la efectuó, producto a que esta semana, según reportes navieros, entró el rubro refinado cuando en este momento todos los centrales nacionales están trabajando con un inventario posiblemente de cinco millones y medio de toneladas de caña, de la zafra 2025-2026.
A su juicio, no es necesario que ingrese el rubro a Venezuela porque generará una competencia desleal, porque el producto extranjero no cancela impuesto.
“Nos preocupa mucho que esto esté pasando a través de los ministerios de Agricultura y Tierra y Alimentación, porque hemos dicho que las azúcares deben entrar en crudo”.
No obstante, aseveró que tiene fe y esperanza que el Estado tome las riendas del asunto y frene el ingreso de este rubro.
“El producto importado debe entrar a través de las centrales a la nación para agosto, con el fin de refinarlo.
Recordó que el pasado primero diciembre, arrancó la zafra en Carabobo y que cuentan con un inventario de cerca de mil seiscientas hectáreas. Mientras que a nivel nacional son unas sesenta mil hectáreas de cañas y tres mil 500 productores.
“Es un número importante, casi un 8 % más que el 2024. Hemos venido creciendo en los últimos años a pulmón propio porque no nos han dado financiamiento. Tenemos el ánimo y las ganas de seguir produciendo y llevando nuestros azúcares a los anaqueles”.
Aseguró que abarcarán en esta zafra el setenta por ciento del mercado nacional.


