Vive una Experiencia Informativa diferente cada día

Por Grecia Reyes Moreno

Desde el año 1997 en el cual inicié el programa radial LA NOTA AMBIENTAL, en Venezuela, el concepto que comencé a manejar fue: AMBIENTE LO ES TODO, son los elementos naturales y los elementos sociales interactuando entre sí y entre ellos el ser humano. El concepto que había aprendido en la escuela era que el ambiente es todo lo que nos rodea, entonces comprendí que ese concepto nos colocaba como el centro y podía ver al ambiente alrededor mío y entendí que eso era Egocentrista; así que me sentí muy segura y satisfecha de darme a entender con un concepto de ambiente que abarcara EL TODO.

Traía también en mi mente un concepto de naturaleza que es el espacio donde se encuentran los animales, las plantas, ríos, mares, el clima, la temperatura entre muchas cosas y que yo no tenía nada que ver con eso; entendí que eso eran los elementos naturales y entre los elementos sociales, todo lo que el ser humano ha construido para vivir en el espacio natural, entre ellos las vías de comunicación, medios de comunicación, la cultura, valores, estilos de vida, creencias, costumbres, la vivienda y todas las edificaciones, en fin todas las formas de acción como persona. Ha habido una forma de evolución desde que el ser humano pobló el mundo hasta nuestros días, con esa evolución también ha habido un desajuste en el planeta que ha traído como consecuencia un caos ambiental; cambio climático, contaminación del aire, agua y suelos, deforestación en áreas no permitidas, minería indiscriminada, exterminio de especies de animales y plantas en peligro de extinción; todos estos temas se han llevado desde tiempo atrás a cumbres internacionales, se han creado organizaciones a favor del ambiente a nivel mundial con el fin de que los individuos mejoren su conducta y nos damos cuenta que no han servido de mucho porque cada vez se acentúa más la situación caótica que vivimos mundialmente. 

La creación de Leyes ambientales y Penales tampoco han colaborado en el logro de tener un planeta totalmente apto para la vida a plenitud. La primera conferencia que abordó la problemática ambiental a nivel global fue en Estocolmo en 1972, entre los puntos a tratar se puntualizó el tema de Conciencia Ambiental Global, aunque los primeros pasos en Educación Ambiental se dieron el 1968 donde se establecieron cuatro pilares fundamentales de la misma que son: La Conciencia, el conocimiento, las actitudes y las habilidades. El Ambiente ha tenido muchos defensores que han dado múltiples ideas de cómo conservarlo y preservarlo con acciones fuera del SER; éste término también lo conocía como el individuo solamente o sea un ser humano, más adelante lo definiré como lo que realmente es, refiriéndome a lo anteriormente escrito; es decir, que el individuo por ejemplo limpie o recoja la basura que está regada, sin detenerse a comprender el motivo por el cual coloca la basura en la calle en vez de colocarla en los depósitos destinados para tal fin. Es arreglar afuera lo que está desarreglado en el pensamiento de quienes hemos hecho posible este caos ambiental. Siendo así me permito afirmar que nada de lo que se ha venido proponiendo y haciendo desde 1972 hasta hoy en 2025 nos ha traído resultados positivos. 

No todo está perdido ya que se realizó en el Vaticano la Cumbre de Shape the World 2025 los días 12 y 13 de Junio en donde el presidente global de las organizaciones de Meditación Trascendental, el Dr. Tony Nader realizó una intervención que se titula: Discurso visionario: LA CRISIS DE LIDERAZGO EXIGE UNA MAYOR CONCIENCIA. El término CONCIENCIA lo anexé al título de mi programa radial LA NOTA AMBIENTAL, inspirada en querer lograr más atención al tema idee el slogan: DESPIERTA TU CONCIENCIA AMBIENTAL, ya resonaba en mi eso de el despertar de la conciencia en la era de la iluminación, fue así como llegó a mí el Prof. Alvaro Salinas, director nacional en Venezuela de la Organización de Meditación Trascendental a través de uno de los invitados que estaba organizando el curso de MT para la región donde yo vivía, una vez que lo entrevisto en mi programa, soy invitada a realizar el curso que gustosamente acepté, desde mi iniciación como meditadora tuve la satisfacción como ambientalista que se realizó en una montaña. Desde ahí hasta pasados un mes comencé estudios para posteriormente graduarme de Profesora de Meditación Trascendental también en una montaña, el Universo me había dado lo que una vez di: DESPIERTA TU CONCIENCIA AMBIENTAL me llevó a DESPERTAR MI CONCIENCIA. 

Los conceptos de ambiente, conciencia, naturaleza, SER, ley natural y trascender se iluminaron en mí para entender que estaba realizando en mi programa radial un tema con términos hacia afuera y creía que así se resolvería el caos ambiental en que estábamos todos inmersos producto de no saber ir hacia el SER y encontrar ahí toda la creatividad y el conocimiento que me aporta LA LEY NATURAL; es decir, tener ese contacto con la CONCIENCIA TRASCENDENTAL para que despertara en mí el conocimiento que está estructurado en la misma. Hoy estoy en el camino de la trascendencia y esto me ha permitido internalizar que Mente, cuerpo y ambiente están intrínsicamente relacionados y que un individuo tiene un efecto sobre el ambiente, sus pensamientos palabras, acciones y fisionomía, responden a su nivel de conciencia; estos tendrán un efecto en el afuera, aquí cabe el dicho que dice: como es adentro es afuera. 

Naturaleza es el principio generador del desarrollo armónico y plenitud de cada Ser; en cuanto tal Ser, siguiendo su propia e independiente evolución. Conjunto de todo lo que existe y que está determinado y armonizado en sus propias leyes. Según Maharishi el SER o la Conciencia Pura, es la fuente de toda la creación y la base de toda experiencia humana, tanto individual como colectiva. Es un estado de conciencia pura que se experimenta más allá del pensamiento y que es accesible a través de la Meditación Trascendental. La Ley Natural según Maharishi es la suma total de todas las leyes del Universo, un campo unificado que subyace a toda creación y fuente de todo orden. Es la inteligencia cósmica que gobierna el funcionamiento del cosmos y de la vida humana y se manifiesta en la naturaleza como armonía y equilibrio. La práctica de la MT permite al individuo acceder a este campo de inteligencia natural, promoviendo salud, felicidad y la armonía en todos los niveles de la existencia. Al tener claridad en estos conceptos y realizar la práctica regularmente de la MT aprendí a establecer una conexión más profunda con la naturaleza y sus leyes lo que me ha conducido a una mayor armonía conmigo misma y con mi entorno; aquí en Venezuela decimos: ME CAYÓ LA LOCHA, para explicar que me di cuenta de…. 

Tengo entonces desde donde me desenvuelvo tantas cosas que contarle a mi audiencia y es mi mayor deseo que pueda llevar el conocimiento que aprendí de Maharishi a la mayor cantidad de personas en mi país amado por siempre y así lograr LA INVENCIBILIDAD PARA VENEZUELA. Retomando entonces la intervención de nuestro presidente internacional el Dr. Tony Nader en la cumbre en el Vaticano la cual describí anteriormente, destacaré aspectos importantes de la misma en un resumen que he elaborado de un material que me hiciera llegar el Dr. German Martina, Director Nacional de la Organización de Meditación Trascendental en Argentina y uno de mis maestros en el TTC que realizara para graduarme de Profesora de MT. Pero para comprender mejor su propuesta describiré el término CONCIENCIA. ¿Qué es la CONCIENCIA? me preguntó un participante en una charla preparatoria y con el conocimiento de Maharishi le respondí: Conciencia es aquello que es consciente de sí mismo. Estando consciente de sí misma, la conciencia es conocedora de sí misma. Al ser conocedora de sí misma, la conciencia es tanto el conocedor como lo conocido. Siendo ambas cosas, el conocedor y lo conocido, la conciencia es también el proceso de conocer. Así la conciencia tiene tres cualidades dentro de su singularidad auto referente: las cualidades del conocedor, del conocer, y de lo conocido; las tres cualidades del “sujeto” (conocedor), el “objeto” (lo conocido) y la “relación entre el sujeto y el objeto” (proceso de conocer). Donde haya relación sujeto-objeto; donde el sujeto (conocedor) esté relacionado con el objeto, estos tres juntos son indicadores de la existencia de conciencia. 

El conocimiento de la conciencia es el conocimiento completo de la realidad básica de la vida que está disponible para todos en el campo de la Conciencia Trascendental mediante la Meditación Trascendental; aclarado el término que nos incumbe, seguiré a continuación con las palabras iniciales que el Dr. Tony Nader pronunció en su discurso: 

Después de saludar a todos los reunidos en el auspicioso y sagrado espacio, como lo llamó; …Con profundo honor y alegría me presento ante ustedes, presentando mi más profundo respeto al legado del Santo Papa Francisco y del Santo Papa León XIV y expresando mi inmensa gratitud a los líderes espirituales y de pensamiento que han convocado y organizado esta cumbre vital. Nos reunimos en un momento en el que el mundo parece estar repleto de paradojas. Por un lado, presenciamos avances tecnológicos sin precedentes que expanden los límites del ingenio y la conectividad humanos. Por otro lado, nos enfrentamos a crecientes divisiones, desafíos ecológicos, fragmentación geopolítica y una sensación generalizada de inquietud. Existe sin lugar a duda, una crisis de liderazgo, y personas de todo el mundo se preguntan: ¿adónde acudimos en busca de sabiduría, verdad y unidad en un mundo que se siente cada vez más fragmentado? . Lo que presenciamos, de hecho, no es simplemente una crisis de recursos o información, sino una crisis de conciencia más profunda y fundamental. Es una crisis de conciencia, de identidad y de comprensión de la realidad última. ¿Quiénes somos, como seres humanos en esencia? ¿Cuál es el propósito de nuestra existencia en el planeta? ¿Es todo verdaderamente físico, convirtiendo lo espiritual en un simple epifenómeno? ¿O podría existir una realidad espiritual separada que coexista con lo físico? O quizás, la proposición más radical: ¿podría ser que nada es verdaderamente material, que todo es espiritual, y que la fiscalidad es una creación milagrosa o incluso una mera apariencia?. En cualquier caso, la Verdad última es una. No hay muchas. 

El profundo desafío que tenemos entre nosotros es cómo y dónde encontrarla entre la multitud de creencias, teorías filosóficas y descubrimientos científicos que pueblan nuestra experiencia humana colectiva. Mi invitación a esta gran asamblea de hoy es a considerar cómo el campo de la Conciencia Pura puede ser la solución unificadora y no controvertida a estas profundas preguntas. Conciencia: Un Paradigma Unificador. Examinada en profundidad, la Conciencia ofrece respuestas a muchos enigmas y misterios que a menudo separan una cosmovisión de otra, …La Conciencia es, simplemente, el aspecto más importante de nuestra existencia. …La Conciencia, de hecho, es la esencia misma de la vida. Lo Divino y lo Científico:

Un Campo Unificado de Consciencia. Muchos, si no todos, los aquí reunidos hoy creen en algo más allá de lo material y lo físico. Tenemos fe, una profunda certeza personal, en que este aspecto espiritual de la realidad es primario y supremo. Existe un Motor Inmóvil, una realidad absoluta, Omnisciente, Omnipresente, siempre despierta. La llamamos con diferentes nombres, la veneramos de distintas maneras
y hablamos de ella y nos dirigimos a ella en innumerables idiomas. …Este ser absoluto, por lo tanto, es, o encarna, la conciencia pura suprema. …Sin embargo, al profundizar en la materia, la ciencia descubrió una realidad desconcertante. Los campos de fuerza y los campos de materia se unifican progresivamente. Se ha postulado un Campo Unificado en la base de todo lo existente. La objetividad última, mediante la investigación científica más rigurosa, ha conducido así a un nivel unificado de la realidad. Unidad en la Diversidad: Uno y Muchos. Ser consciente requiere un observador, un proceso de observación y un objeto de observación. En otras palabras, un conocedor, un proceso de conocimiento y algo conocido. El conocedor es el observador silencioso. …Por lo tanto, la Conciencia Pura, consciente de sí misma, conociéndose a sí misma, es tres, pero sigue siendo una.

También podemos llamarlos en su estado puro primordial: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. …Son momentos de Conciencia con diferentes cualidades e intensidades de experiencia. …El liderazgo ideal es aquel en el que el líder puede testificar bajo la inspiración del Padre, procesar por la gracia del Espíritu Santo y ver el Hijo en todas partes. …El cristianismo nos describe como hijos de Dios. Hermanos, hermanas y Madre son expresiones de unidad en la diversidad. En Mateo 12: 46-50, Jesús afirma: “Quien hace la voluntad de mi Padre Celestial, es mi hermano, mi hermana y mi madre”. …Lo divino permanece como un ser puro, absoluto y trascendental. Sin embargo, su presencia está en todas partes y lo impregna todo. El Espectro de la Conciencia y el Potencial Humano. Como humanos, experimentamos diferentes niveles y estados de conciencia: sueño profundo, soñar, vigilia, somnolencia, alerta y diversos estados alterados. …La Biblia, en Isaías 6:10, Jeremías 5:21, Ezequiel 12:2, Mateo 13:15, Hechos 28:27, Romanos 11:8 y otros pasajes, expresa cómo podemos tener ojos, pero no ver, oídos, pero no oír, enfatizando así la importancia de la Conciencia. En la creación manifiesta, la consciencia y las experiencias que en ella se manifiestan abarcan un amplio espectro, desde interacciones diminutas y limitadas, …hasta entidades vivientes más conscientes, que se manifiestan como una conciencia superior en los humanos. …Esto es lo que llamaríamos Consciencia Divina. …Es el motor inmóvil, la causa primaria sin causa, que desde una perspectiva religiosa se denomina Dios. Sus características no difieren de las descripciones de las leyes de la naturaleza y del Campo Unificado que consideramos desde una perspectiva científica. Desde un punto de vista científico, hablamos de las leyes de la naturaleza; desde un punto de vista religioso; son la voluntad de Dios. Estar más cerca de Dios significa tener una conciencia cada vez más amplia. Elevar nuestra conciencia nos acerca naturalmente a Dios. …Los líderes que desean hacer el máximo bien a su pueblo necesitan una comprensión más amplia, una mayor conciencia de las leyes, condiciones, circunstancias y variables que influyen en la vida. Esto es precisamente lo que proporciona una conciencia superior. Desde una perspectiva religiosa, equivale a estar más cerca de Dios. ¿Y cómo pueden los líderes alcanzar la máxima felicidad, prosperidad, paz y armonía para sí mismos y para la sociedad?

La guía se describe bellamente en Mateo 6:33: “Buscad el Reino de Dios por encima de todo y vivid con rectitud, y todo lo demás os será añadido”. Esto demuestra cómo vivir con rectitud y alcanzar la máxima plenitud con el resultado directo de tener la conciencia en sintonía con la conciencia suprema. …Otro aspecto crítico de la crisis de liderazgo es el estrecho sentido de identidad. Dado que la Conciencia Pura es una, manifestándose en múltiples aspectos, estos son inherentemente parte de la unidad. Navegando el futuro: IA y ética. 

En nuestro mundo en rápida evolución, también debemos abordar el auge de la Inteligencia Artificial. Si bien la IA demuestra capacidad para manejar grandes cantidades de datos, aún no parece consciente. …Los líderes deben estar atentos a cómo entrenamos a la IA, qué datos le proporcionamos y qué propósito le concebimos. Una cultura en la que la innovación se guía por la empatía y la IA por la ética solo puede surgir de un liderazgo guiado por una mayor conciencia. …A medida que los individuos de una sociedad o país elevan su conciencia, comienzan espontáneamente a actuar conforme a la Ley Natural. Nuestra investigación ha demostrado que un grupo tan pequeño como la raíz cuadra del uno por ciento de la población puede influir positivamente en toda la población, provocando una disminución de la delincuencia, los accidentes de tránsito y los ingresos hospitalarios. Esto no es magia; es el efecto dominó observable de una mayor coherencia y armonía en la conciencia colectiva. Conclusión: El llamado de Nuestro Tiempo. …

El mundo que construimos comienza con la mente que le aportamos. Si queremos unidad en el mundo, debemos cultivar unidad interior. Si queremos paz en nuestras naciones, debemos cultivar la paz en nuestros corazones. Y si queremos una civilización arraigada en la comunión y la creatividad,comencemos por despertar todo el potencial de la conciencia humana. Este es el llamado de nuestro tiempo. Y esta es la visión que compartimos. Gracias. Tony Nader.

Con estas palabras culmino este escrito: Sí y Sólo Sí; la práctica regular de la Meditación Trascendental hace posible esta propuesta, así como ha sido posible mí.

Por Grecia Reyes Moreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *