El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela denunció este sábado el deterioro de la salud del periodista Víctor Ugas, detenido desde agosto de 2024 tras la crisis post electoral.
“Durante su injusto encarcelamiento, su estado de salud se ha visto afectado y el deterioro ha sido notable. Su integridad física no es la misma”, señaló la organización en un comunicado difundido en X, donde exigió la liberación inmediata de Ugas y de todos los presos políticos.
La denuncia se suma a los señalamientos de Voluntad Popular, que en julio alertó que Ugas necesita atención médica urgente al presentar fiebre persistente por casi un mes, inflamación en el rostro, episodios depresivos y signos de disociación de la realidad.
La madre del comunicador, Yris Azócar, hizo un llamado público a la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Penitenciario para conocer el estado de su hijo. “Me urge, clamo saber cómo está mi hijo (…) si ha recibido atención médica, si necesita medicamentos o exámenes especiales, cuál es su diagnóstico”, expresó en un video compartido por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP).
Azócar pidió además oraciones para mantener la fortaleza y esperanza de la familia.
Ugas fue arrestado el 18 de agosto de 2024. Posteriormente fue presentado ante los tribunales sin las debidas garantías procesales, según denunció el CNP, y recluido en la cárcel de Yare III, estado Miranda.
No es la primera vez que el periodista enfrenta prisión en Venezuela. En diciembre de 2019 ya había sido detenido junto al exdiputado opositor Gilber Caro en Caracas, cuando trabajaba como asistente en la Asamblea Nacional.
Con información de Versión Final