Vive una Experiencia Informativa diferente cada día

Con miras a transformarse en una ciudad inteligente hacia el 2030, la Alcaldía del municipio San Diego se ha convertido en la primera institución gubernamental en toda Latinoamérica en implementar un sistema de inteligencia artificial denominado “Dieguito”, creado especialmente para orientar a los vecinos sobre trámites, servicios municipales, reporte de incidencias, lugares importantes de la jurisdicción y mucho más, todo de forma rápida y cercana a través de WhatsApp.

Para aprender a utilizar este sistema agéntico de manera provechosa, la Oficina de Atención al Ciudadano, adscrita a la alcaldía de San Diego, ha preparado para el próximo 11 de septiembre, a las 10 de la mañana, un conversatorio en el auditorio del ayuntamiento, de modo que los vecinos conozcan esta maravillosa herramienta de IA.

En ese sentido, el alcalde León Jurado Laurentín señaló que la herramienta es un canal directo con la alcaldía a través de WhatsApp; sin importar la hora y el día, los vecinos pueden reportar algún incidente en la comunidad, con tan solo guardar en su teléfono los siguientes números 0414-0520618, 0414-0520615, y pueden escribirle a “Dieguito” con respeto y educación.

Explicó que “Dieguito” posee un gran cerebro que trabaja con tres supervisores y, a su vez, se subdivide en 12 grupos que vienen siendo los directores y presidentes de los entes descentralizados. “Cuando una persona realiza una denuncia, le llega directamente al departamento encargado, por ejemplo, Bomberos, Fumcosandi, Vialsandi, Iamposad, etc., y la respuesta debe ser inmediata”.

Lo importante en este caso —dijo el alcalde— es que “yo tengo acceso a una pantalla donde visualizo el estatus de la denuncia, es decir, si tuvo respuesta o no; en caso contrario, el reporte sigue abierto”. De esta manera, también logro evaluar la gestión de cada una de las direcciones”.

Señaló que el sistema es tan versátil que la persona le puede mandar una foto del incidente ocurrido a Dieguito, y junto a la denuncia se evalúa el caso rápidamente, lo que significa que no va a esperar que llegue un funcionario de la alcaldía para verificar el hecho.

Aclaró que nadie va a tener acceso a la información de Dieguito por temas de seguridad, ya que es un canal de comunicación en tiempo real de la ciudadanía con la alcaldía de San Diego.

“Por lo pronto, requerimos que se genere una buena reputación con WhatsApp, de modo que nos permita más adelante consultar sobre temas del municipio y hasta puede ayudar a sus hijos con las tareas del colegio, con la ayuda del padre o representante.”, expresó el alcalde.

Otra de las bondades que pudiera tener Dieguito, “es que se está buscando la forma para que el sistema otorgue la cita a los pacientes del hospitalito; además de la hora en que el médico lo va a recibir, le dará el día, el nombre del especialista y el consultorio donde debe acudir, y con ello, finalizamos los escenarios de las colas y las madrugaderas”, dijo León Jurado Laurentín.

Nota de prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *