Vive una Experiencia Informativa diferente cada día

(Por: Arnaldo Rojas)

.-Cada 25 de noviembre se conmemora, en todo el mundo, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El origen de esta efeméride  tiene su raíz en el femicidio político de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, por parte de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo (El Chivo), en República Dominicana, en 1960.

Las hermanas MIrabal se habían incorporado a la lucha clandestina contra la dictadura y adoptaron el seudónimo de Las Mariposas para no ser descubiertas. Minerva, Maria Teresa y sus esposos fueron encarcelados, pero la dictadura liberó a las dos activistas para tenderles una trampa. Cuando regresaban de una vista a sus maridos, junto con Patria, que las acompañó para protegerlas, el jeep en el que se trasladaban fue interceptado por agentes de Trujillo que las asesinaron a golpes y estranguladas. El chofer,  Rufino de la Cruz, también fue víctima del ataque. Sus verdugos, para simular un accidente, lanzaron el vehículo con los cuerpos en su interior al fondo de un barranco.

Pero la muerte de Las Mariposas no liberó a Trujillo de su rebeldía, lo condenó a su pesadilla. El triple femicidio fue considerado el principio del fin de la dictadura. Este brutal asesinato conmocionó a la sociedad dominicana. El día de su entierro la gente tiraba flores por todo el camino hasta el cementerio y nadie creía la versión oficial.

El pueblo se lanzó a las calles a protestar y se intensificó la lucha contra la dictadura, una de las más extensas, impunes y sangrientas de América Latina y el Caribe, que se prolongó de 1930 a 1961, cuando Trujillo fue asesinado. La historia hizo justicia y se reivindicó  el legado de Las Mariposas.

En el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en Bogotá, Colombia, en 1981, se aprobó que el 25 de Noviembre sea la fecha que, en toda la región, para condenar y tomar acciones contra la violencia machista. El 17 de diciembre de 1999, Naciones Unidas decretó esta fecha emblemática para defender la vida contra la violencia de género. La casa de la hermanas Mirabal fue convertida en un museo y sus restos reposan en el jardín sembrado de siemprevivas. 

La escritora dominicana Julia Alvarez publicó “En el tiempo de las mariposas” (1994), donde cuenta toda la verdad para no quedara enterrada junto con sus cuerpos. El relato se tradujo a treinta idiomas y fue llevado al cine en 2001.

El femicidio es la peor de las violencias, pero también está el maltrato, el acoso, el abuso sexual, la violencia domestica, la violencia vicaria y otras formas de machismo que, lamentablement, registran un alto porcentaje en Latinoamerica y particularmente en Venezuela. El vuelo de las mariposas rebeldes sigue indicando que es hora de acabar con esta pandemia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *