(Marlene Castellanos).- La empresa transportista de valores Transbanca no aceptó la reincorporación de un trabajador despedido.
El viernes 21 de noviembre, un funcionario de la inspectoría Dr César Pipo Arteaga de Valencia hizo acto de presencia en la mencionada compañía, con el objeto de dar cumplimiento a la providencia administrativa número 00126-2025, de fecha 11 de septiembre del año 2025, a través de la cual se ordena la restitución a su puesto del trabajador Ángel Sumoza, quien fue desincorporado de la nómina en el 2020.
Tanto el personal del ente laboral como Sumoza fueron ignorados por la gerente de la empresa, quien no autorizó el acceso a las instalaciones.
Ante esa posición, el trabajador solicitará al inspector jefe una nueva fecha para realizar una segunda ejecución de esta providencia administrativa.
De mantenerse el desacato por parte de la compañía, el organismo determinará las sanciones correspondientes.
Yonathan Rodríguez, coordinador estadal del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), aplaudió la decisión del Inspector jefe, quien emitió la resolución, la cual había sido negada por la anterior gestión dejando al trabajador en estado de indefensión.
En esta misma situación se encuentra otros trabajadores, por lo cual exhortó a la autoridad competente a seguir dando respuestas positivas a los compañeros afectados en busca del cumplimiento fiel a las leyes laborales, administrativas y constitucionales.


