Las elecciones de este domingo en Chile se desarrollan en un escenario altamente competitivo. Entre los ocho candidatos está la exministra comunista Jeannette Jara, cuya candidatura agrupa a toda la izquierda y centroizquierda, con el desafío de ampliar su base en un electorado preocupado por la seguridad y la migración, mientras rivaliza con una derecha y ultraderecha.
En la ultraderecha, la disputa es entre José Antonio Kast y Johannes Kaiser. Kast intenta proyectar una imagen más moderada que en 2021. Kaiser, líder del Partido Nacional Libertario, defiende sin reservas posiciones más radicales, reivindica la dictadura y busca impulsar una “batalla cultural” en temas sociales. Ambos candidatos, además, coinciden en propuestas de mano dura frente a la delincuencia, la migración irregular y el fortalecimiento de políticas económicas liberales.
La elección estará marcada por el voto obligatorio, que por primera vez movilizará a más de 15,6 millones de ciudadanos, incluidos 880.000 extranjeros habilitados. Este universo —mayoritariamente jóvenes y sectores populares históricamente desmovilizados— introduce una alta incertidumbre, pues podría favorecer a la oposición mediante un voto de castigo, mientras la campaña se ha centrado casi exclusivamente en la seguridad y la economía, dejando atrás los debates estructurales que dominaron los procesos constituyentes recientes.
Fuente: CNN Español


