Vive una Experiencia Informativa diferente cada día

Por su labor y dedicación en enaltecer los valores y principios de la identidad cultural gastronómica del país y la región, el alcalde León Jurado Laurentín, junto a 44 personalidades del estado Carabobo recibieron la orden al mérito “Luis Caballero Mejías” 2025, otorgada por la Asociación Culinaria de Venezuela (ACVEN).

La ceremonia contó con la presencia de autoridades municipales y representantes del sector gastronómico y educativo. Integraron el presídium el alcalde León Jurado Laurentín, el director de Desarrollo Social y Participación Ciudadana Dixon Ojeda, y las licenciadas Consuelo Bolívar, coordinadora general de la escuela Cegaven Guacara, y Andreina García Masso, coordinadora del Instituto Iberoamericano de Turismo y Gastronomía.

Al recibir la condecoración, el alcalde León Jurado Laurentín, expresó que era un honor ser distinguido con una orden que lleva el nombre de un maestro como Luis Caballero Mejías, visionario de las escuelas técnicas del país. Afirmó que recibía el reconocimiento como un mandato para continuar impulsando la innovación. Recordó el ejemplo de transformador de Mejias, insistió en que su aporte educativo continúa vigente.

En ese mismo sentido señaló “Nuestra visión de hacer de San Diego una Ciudad Inteligente, es aplicar el ingenio venezolano, como él lo hizo, para crear un modelo de desarrollo endógeno, sostenible y sustentable, es poner la tecnología al servicio de la gente”.

Durante su intervención León Jurado Laurentín resaltó el papel de la Asociación Culinaria de Venezuela en la preservación de las tradiciones gastronómicas. Indicó que chefs, docentes y portadores del acervo culinario conforman un vínculo fundamental entre tradición e innovación. Aseguró que la labor formativa de las escuelas de cocina fortalece la identidad local. Además, afirmó que este equilibrio representa la esencia del legado de Caballero Mejías.

Agregó que Don Luis Caballero Mejías estaría orgulloso del trabajo de la Asociación Culinaria de Venezuela. Señaló que su espíritu innovador y vocación educativa siguen reflejándose en la gestión pública y en las instituciones formativas. Reconoció la importancia de los académicos que promueven los objetivos del desarrollo sostenible. Finalizó expresando que la tradición culinaria permanece viva gracias a sus portadores.

La chef y licenciada en educación, Ángela Gabriela Seijas Palencia, presentó una semblanza del ingeniero Luis Caballero Mejías, recordó que su legado ha sido clave en la creación de escuelas de oficios, técnicas, de agricultura, artesanales e institutos de comercio. Destacó su aporte al desarrollo del procedimiento industrial para la harina precocida de maíz. Explicó que esta innovación marcó el antes y después de la cultura alimentaria nacional. Su figura sigue siendo referente en la formación y la gastronomía

Condecoraciones

En el acto fueron reconocidas 45 personalidades de los municipios San Diego, Libertador, San Joaquín y Guacara, en primera, segunda y tercera clase, entre ellos, el director de Desarrollo Social y Participación Ciudadana de la alcaldía de San Diego, Dixon Ojeda; directora de Cultura de la UC, María Blanca Rodríguez Flores y Jesús Antonio Millán Bolívar, coordinador general de Cultura de la UC.

También recibieron condecoración Lorenzo Enrique Peña Bordones, jefe de la Unidad de Capacitación y Emprendimiento de la Casa de Artes y Oficios, y portador de tradiciones. Néstor Clemente, coordinador del programa gastronómico de la Casa de Arte y Oficios de la Alcaldía de San Diego.

De igual manera recibieron botón y diploma Luis Josefina Hernández de Álvarez, de 104 años de vida, portadora de tradición. También se hizo entrega post mortem dedicada a Nélida Josefina Ulloa Tovar, quien fue chef profesional e instructora de gastronomía de la Escuela Para el Emprendimiento Productivo Teresa Rosales, siendo recibido por uno de sus hijos.

De la misma forma fueron reconocidos un grupo de chefs de la Casa de Arte y Oficios que salieron del proceso de formación de licenciados en Desarrollo Endógeno Mención Gastronomía como parte de su plan de formación, instructores del Inces, Escuela Para el Emprendimiento Bárbula, comercializadora Todo Dulce, formador de comunidades, portadores de tradición, instructores de gastronomía Cegaven, E.P.E. Josefina Coronil, emprendedores, etc.

Cada uno de los 45 condecorados trabaja por la gastronomía, ya sea desde instituciones públicas, privadas, han aportado su legado y luchan por mantener las tradiciones culinarias de la región.

Nota de prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *