En meses pasados, el Ministerio del del Trabajo (MPPT) informó sobre la creación de un sistema que ayudará a las personas con discapacidad a ser considerados como candidatos para puestos en empresas.
Sibien, ha sido una iniciativa afortunada, da también pie a la incertidumbre, ¿Cómo se puede lograr esta adaptación? ¿Qué requerimientos puntuales requiere cada una de las discapacidades para lograr adaptarse en un puesto de trabajo? ¿Quién podrá señalar el camino correcto a seguir?
Onida Bianchi, presidente de HOPEDISCAP, la primera empresa de atención y asesoría en discapacidad, cuya labor primordial, es lograr la integración e inclusión de este sector en todo el tejido social, indicó “Los principales retos que enfrenta la maquinaria empresarial, son la adaptación de los perfiles laborales y los puestos de trabajo a las necesidades de la población con discapacidad.
Es decir, el cómo puedo lograr que una persona con discapacidad visual pueda funcionar como secretaria o cómo hacer esto con una persona con discapacidad auditiva. Esto es lo que se conoce como ajustes razonables, tanto en el perfil laboral, como en los implementos de trabajo y va de la mano con la ergonomía”.
¿Por qué las habilidades de las personas con discapacidad no son tomadas en cuenta en el campo laboral?
Según Bianchi, “esto es debido al tabú inherente de la discapacidad y su subestimación por parte de los sectores o individuos que no conocen a ninguna persona con esta condición de vida, observando la carencia evidente pero ignorando las cosas que si pueden hacer”.
¿Qué estipula el ordenamiento legal acerca de la inserción laboral de la población con discapacidad?
Según la experta, “El ordenamiento legal, desde la constitución vigente, en su artículo 81, que equipara los derechos y obligaciones de las personas con discapacidad, hasta su inserción laboral del 5% a nivel laboral y del 1% a nivel académico superior, dan muestra de la preocupación por la equiparación de oportunidades e integración de este sector de la población, reforzado esto con la ley para la integración e igualdad de las personas con discapacidad y la ley especial para trabajadoras y trabajadores con discapacidad, donde se amplían o profundizan aspectos de la LOTT y se toman en cuenta otros, no especificados con anterioridad, para brindar la plataforma legal que les permita integrarse de manera satisfactoria”.
¿Se cumple esto en la actualidad?
Bianchi respondió “Lamentablemente no, como lo referí, el desconocimiento hace que las potencialidades de este sector sean ignoradas y dejadas a un lado, sin que haya incompetencia del manejo del cargo o puesto de trabajo, si no, una desestimación inherente a la discapacidad, lo cual, puede llevar a sanciones punitivas y procesos explicados en la ley especial de trabajadoras y trabajadores con discapacidad. Lograr procesos satisfactorios de contratación e integración de la población con discapacidad, donde puedan aprovechar su potencial y beneficiar a la empresa con sus competencias, aprender sobre el mundo de la discapacidad y sus medios de integración para lograr así, la normalización de esta condición humana.
¿ustedes como expertos como pueden ayudar al aparato empresarial?
Bianchi indicó “Nosotros nos encargamos de ayudar a la empresa a integrar al personal con discapacidad mediante la asesoría en discapacidad a nivel empresarial, la adaptación de puestos de trabajo y perfiles laborales, programas de seguridad y salud laboral, así como la implementación de los ajustes razonables, indispensables para generar las adecuaciones para la correcta incorporación en la empresa así como otros servicios legales, educativos y de asistencia que proveemos para la satisfacción de dicho servicio.
Pueden contactarnos a través del instagram @hopediscap y podremos brindar nuestro apoyo técnico en esta materia.
Nota de prensa


