Vive una Experiencia Informativa diferente cada día

Este miércoles primero de octubre, un grupo de pensionados del estado Lara exigió a la autoridad del Seniat información sobre el destino de los recursos que se están recaudando a través de la Ley de Pensiones aprobada en mayo de 2024.

Recordaron que el propósito de avalar este documento era mejorar el ingreso que reciben los adultos mayores, a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, lo cual no se ha concretado.

En rueda de prensa, indicaron que les habían prometido que la recaudación del impuesto del 9 % al sector empresarial sería para ellos. Pero siguen percibiendo 130 bolívares desde hace 3 años 6 meses, esta cifra equivale a 0.7 centavos de dólar

El sector se concentró en la Plaza Altagracia de Barquisimeto, con pancartas en la cuales pedían aumento y respeto al artículo 91 de la Constitución.

Los pensionados entregaron un documento dirigido a la autoridad del organismo.

El oficio expresa lo siguiente:

Ciudadano: José David Cabello Rondón

Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat),

Presente.

 Luego de saludarle respetuosamente, queremos informarle que, quienes suscribimos está comunicación, somos integrantes de una Organización de DDHH, con 33 años de trayectoria de luchas, en defensa de los derechos de los pensionados del Ivss, jubilados de la Administración Pública, adultos mayores en general y personas con Discapacidad, que resumidamente la identificamos como EL COMITÉ. Nos dirigimos a Ud. en esta oportunidad, con el propósito de que se nos informe sobre la recaudación que el SENIAT ha realizado a partir del mes de mayo del 2024, del impuesto del 9 % al sector empresarial, de acuerdo a lo establecido en la «Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al bloqueo imperialista», publicada en la Gaceta Oficial Nº 6.806 Extraordinario de fecha 08/05/2024, cuyo objetivo fundamental, de acuerdo a lo expresado en la propia Ley en su artículo 1, es “establecer mecanismos transparentes y participativos orientados a la protección de las pensiones de seguridad social.

 A los fines de esta Ley se entiende por pensiones de seguridad social las prestaciones dinerarias de vejez, incapacidad, invalidez y sobrevivencia previstas en la ley especial que regula la seguridad social” (artículo 1). Los aproximadamente 5 millones de pensionados del IVSS, están padeciendo una crítica situación por la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones, cuyo valor se ha venido depreciando progresivamente desde hace 11 años aproximadamente, y más aún desde el 2022, con el estancamiento y anclaje del monto de las pensiones en 130 Bs, equivalentes al día de hoy a 0.74 $ mensuales. Como Ud. comprenderá, es un ingreso insuficiente que desde hace años estamos percibiendo, lo cual nos impide adquirir resolver los problemas de la alimentación, las medicinas, la asistencia médica, la recreación, entre otras necesidades, para nuestro sustento diario y también para mantenernos en buen estado de salud que nos proporcione un envejecimiento activo, siguiendo los parámetros de la Ley Orgánica para la Atención y Desarrollo Integral de las Personas Adultas Mayores de Venezuela aprobada en Gaceta Oficial N° 6.641 el 13 de septiembre de 2021, la Ley de Servicios Sociales, aprobada el 2002 y los lineamientos de la ONU sobre esta materia.

Como no se ha producido ningún incremento de las pensiones desde la aprobación de dicha Ley, de acuerdo a lo establecido en su artículo 1, quisiéramos se nos informara las razones por las cuáles este mejoramiento en las pensiones del Ivss no ha ocurrido. Sin otro particular a qué referirnos, nos suscribimos de Ud., atentamente, Por El Comité de Lara: Élide Chacón (Coord. Regional. Mileira Jiménez, Eudis Lobatón, Raúl Caraballo. Por la Comité Nacional: Edgar Silva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *