El iceberg más grande del mundo se está “fractura rápidamente” en varios “trozos muy grandes”, afirmaron científicos del Servicio Británico de Investigación Antártica (BAS, por sus siglas en inglés).
Con un peso anterior de casi un billón de toneladas métricas (1,1 billones de toneladas) y una superficie de 3.672 kilómetros cuadrados (1.418 millas cuadradas), ligeramente más grande que Rhode Island, el iceberg A23a es vigilado de cerca por científicos desde que se desprendió de la plataforma de hielo Filchner-Ronne en la Antártida en 1986.
El A23a ha ostentado el título del “iceberg más grande en la actualidad” varias veces desde la década de 1980, siendo ocasionalmente superado por icebergs más grandes pero de menor duración, incluyendo al A68 en 2017 y al A76 en 2021.
Andrew Meijers, oceanógrafo del BAS, dijo a CNN en un correo electrónico este miércoles: “El iceberg se está fracturando rápidamente y perdiendo trozos muy grandes, que a su vez son designados como grandes icebergs por el Centro Nacional de Hielo de EE.UU., que los monitorea”.
El “megaberg” se redujo ahora a unos 1.700 kilómetros cuadrados (656 millas cuadradas), según Meijers, lo que equivale aproximadamente al tamaño del Gran Londres.
Fuente: CNN Español