(Marlene Castellanos) Desde hace 10 meses un grupo de docentes adscritos a la Secretaría de Educación de Carabobo entregaron los documentos para solicitar su jubilación, pero a la fecha no ha salido.
Rubén Darío Pérez, asesor legal de este sector, criticó que este trámite sea tan lento y aseguró que algunos de los maestros tienen más de 30 años de servicio, por lo cual necesitan que se concluya este trámite.
Pérez pidió a la Autoridad Única de Educación que tome cartas en el asunto.
“¿Cómo es posible que el Ministerio de Educación publique listados mientras que en Carabobo desde el año 2012 no se jubila al personal? Entre octubre de 2024 y el 28 de febrero del presente año, unos docentes entregaron sus recaudos y no han recibido ni siquiera el oficio de desincorporación”.
También criticó que aquellos que prestaron servicios en dependencias los estén sacando con algunos criterios de tipo personal y administrativo, los cuales no cuadran dentro de la normativa vigente.
“A un docente que laboró para la Alcaldía de Valencia con 20 años le informan que ese tiempo será utilizado para jubilarse del ayuntamiento. Entonces queda la interrogante ¿Cómo desaparecen 20 años de servicio de la administración pública, violando el concepto de antigüedad?”.
Calificó estos casos como una falta fragante contra este derecho.
Noticia desalentadora
Comentó que este lunes 18 de agosto, la Secretaría de Educación inició un cronograma para citar a los maestros que están pidiendo la desincorporación de sus puestos y el primer día le correspondió a los docentes del occidente de Carabobo.
En la reunión les informaron que su proceso estaba bien y que están en la lista, pero que deben incorporarse a trabajar en el mes de septiembre.
“Ciudadanos Gobernador y Secretaria de Educación, el derecho a la jubilación es irrenunciable”.
En otro orden de ideas, comentó que los maestros activos pertenecientes al ejecutivo regional no han recibido el bono de vacaciones, mientras que los del Ministerio de Educación se lo depositaron hace un mes.
“¿Si existe una autoridad única por qué no se realiza un pago igual para todos?”, dijo Pérez.


