La comunidad de la Isla La Culebra, en el municipio Los Guayos, estado Carabobo, se han unido para hacer frente a los problemas de vialidad que afectan el terraplén, la única vía que los conecta con tierra firme. Ante la amenaza del avance del lago de Valencia, los residentes, incluyendo pescadores y mototaxistas, están recolectando fondos para comprar camiones de granzón y así reparar el camino con la ayuda de todos utilizando herramientas cómo picos y palas.
El terraplén, que en las últimas semanas ha resistido el fuerte oleaje sin inundarse, presenta un deterioro constante. La comunidad ha decidido tomar la iniciativa desde el pasado lunes 13 de agosto de 2025, debido a la falta de una solución definitiva por parte de las autoridades locales. Según, manifiestan que hace meses, la alcaldía llevó algo de tierra para tapar algunos huecos, pero no regresó.
Cada camión de granzón tiene un costo de aproximadamente $60 dólares. Hasta el momento, han logrado comprar solamente dos camiones. Los habitantes están haciendo una colecta «dólar a dólar» para poder comprar más material. Su objetivo es elevar el nivel de la vía y rellenar los huecos, garantizando así que todos los residentes puedan seguir circulando de manera segura.
Esta acción demuestra el sentido de pertenencia y el esfuerzo de la comunidad para encontrar una solución al problema, trabajando de forma unida por el bienestar colectivo.
Fotos cortesía
Información Jacinto Oliveros.