La organización Provea denunció el ataque de «colectivos paramilitares» a madres y familiares de los presos políticos poselectorales que se encontraban en una vigilia frente al Trinunal Supremo de Justicia (TSJ) la noche del 5 de agosto.
«Las madres fueron atacadas con objetos contundentes y patadas por parte de miembros de un ‘colectivo’ paramilitar. Las carpas que habían levantado frente al TSJ fueron destrozadas y muchas manifestantes fueron víctimas de robos y otras agresiones», escribió en su cuenta en X la oenegé en la madrugada de este 6 de agosto.
La organización defensora de los derechos humanos denunció que la ausencia de resguardo por parte de los organismos de seguridad del Estado a la manifestación de los activistas del Comité de Madres en Defensa de la Verdad, pudo haber propiciado el ataque.
«Con la ausencia de atención demostrada hoy por las autoridades del TSJ y la falta de resguardo a los manifestantes pacíficos, por parte de los agentes de la fuerza pública, las autoridades revictimizan a quienes tienen bastante tiempo denunciado serios abusos.
Los familiares y activistas del Comité de Madres en Defensa de la Verdad se concentraron desde horas de la tarde de este martes frente al TSJ, en Caracas, para pedir a la magistrada Elsa Gómez, presidenta de la Sala Penal, la revisión de los casos de las personas que todavía permanecen tras las rejas.
Integrantes del Comité de Madres en Defensa de la Verdad explicaron que el pasado 21 de julio se reunieron en privado con el fiscal general, Tarek William Saab, y que este les indicó que el Ministerio Público ordenó la revisión de más de 2.000 medidas y que el Poder Judicial solo ha acordado poco más de 1.700. Sin embargo, en el TSJ les aseguraron que «la culpa no es de aquí» y que muchos de los casos que deberían estar en revisión no lo están. «En el Ministerio (Público) también nos mintieron», consideró la madre de un detenido.


