El presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven), Alberto Vieira, expresó que en el primer semestre de 2025, la ocupación hotelera se ha mantenido en torno a un 30%.
En ese sentido, acotó que Distrito Capital, Miranda y Carabobo son las entidades del país que tiene la mayor y mejor tasa de ocupación, por encima del 40%.
Sostuvo que «hay un gran interés en invertir en Venezuela, hay un gran interés en potenciar el turismo nacional», pero «las necesidades que tiene el sector no pasan solo por la construcción de nuevas posadas y hoteles, sino que hay una gran necesidad de renovación de la planta instalada, de habitaciones e instalación de tecnología».
Vieira manifestó que, según las cifras que está manejando el Ministerio de Turismo, este año pueden llegar al país 1.600.000 turistas al país.
Añadió que no solo hay empresarios del ramo hotelero interesados en invertir en el sector turismo, sino que hay muchas agencias de viajes interesadas en destinos emergentes de Venezuela.
Apuntó que la infraestructura hotelera debe ser renovada y agregó que es «cierto» que están creciendo los emprendimientos y se ve una gran cantidad de apartamentos que se ofertan para estadía de turistas.
«Pero es necesario una regulación de esto. Está bien que crezcamos, pero debemos crecer con un buen cumplimiento de estos deberes formales, que es lo que caracteriza a la buena hotelería», sumó.
El empresario venezolano enfatizó también que es necesario «regularizar y tener un registro obligatorio de alojamientos turísticos. Sería necesario poder hacer como un registro de microemprendedores para todos aquellos apartamentos» que son usados para fines turísticos.
Igualmente, aseveró en Fedecámaras Radio que los empresarios del sector están «muy motivados» por el período de vacaciones escolares, por lo que están preparados para atender a los temporadistas.
Datos Banca y Negocio