(Marlene Castellanos).- El presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Rafael Dautant, aseguró que la alerta extrema en la cual se encuentra el Lago de Valencia, producto a superar su cota, puede solucionarse si el Estado potabiliza esta reserva de agua dulce.
En estos momentos, el nivel se encuentra cerca de 416 metros y lo ideal sería 408, lo cual significa que tiene ocho metros por encima. “Hay un muro que se está construyendo, pero no puede ser indefinido y hay que buscar otra solución y eso es aprovechar el agua”.
Explicó que es la solución más económica, más rentable y mejor manejada como régimen hidráulico desde el punto de vista sanitario y ambiental.
Comentó que actualmente esta masa de agua ha subido su nivel unos 70 centímetros por año. Cuenta con un almacenamiento de 5.5 kilómetros cúbicos y es un potencial de abastecimiento no solo en la región, sino fuera de la entidad hasta Falcón.
«La tecnología de hoy permitirá su tratamiento y convertirla en rehúso indirecto, seguro y planificado para la industria, consumo y riego».
Indicó que si se inicia este proceso, en no menos de 15 a 20 años se lograrían los resultados deseados. “Son obras de gran aporte mundial”.
Manifestó que el Ejecutivo Nacional debe iniciar el proceso de ingeniería y que le dé al sector la oportunidad de explicar el alcance del proyecto.
“Ellos deben poner el financiamiento de manera directa o a través de un programa existente, también puede incluir a las empresas privadas existentes, que estén dispuestas a invertir su dinero de manera retornable.
Localmente, puede sanear todas las aguas que se encuentran en las riveras del Lago, Central Tacarigua, Güigüe, Guacara, Mariara y San Joaquín.
Subrayó que si no se hace nada será un capítulo apocalíptico, porque no dejará de crecer y va a llegar a la cota de rebose 427. Si eso sucede, el Lago estará a unos 15 o 20 cuadras de la plaza Bolívar de Valencia. “No hay que esperar eso porque unas 40 mil personas podrían desaparecer y no hay que llegar a eso”.
Estas aseveraciones las realizó durante la XXXII Cumbre Ecológica Industrial, la cual se desarrolló este martes 23 de septiembre en el auditorio Luis Núñez Pérez de la Cámara de Industriales de Carabobo.



