El Salón de la Fama del Béisbol venezolano anunció este lunes los miembros que serán exaltados en la clase 2025. El Comité Contemporáneo anunció como exaltados a Félix Hernández, Alex Ramírez y Magglio Ordoñez. Mientras que el Comité Histórico exaltará a los directivos Humberto Oropeza y José Ettedgui.
La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) detalló que para ser miembro del Salón de la Fama del beisbol, los nominados debían recibir más de 75% de los votos. En ese sentido, Hernández fue el primero en ingresar al acumular 78%.
A Hernández se le considera uno de los mejores lanzadores venezolanos de la historia. Fue líder de la Liga Americana en promedio de efectividad en 2010 y 2014. Obtuvo el premio Cy Young en 2010 y lo seleccionaron para seis Juegos de las Estrellas.
Ramírez logró ingresar con 76% de los votos del Comité Contemporáneo. Como beisbolista hizo historia al convertirse en el primer latinoamericano en entrar al Salón de la Fama de Béisbol de la Liga Japonesa, en 2023. Disputó, además, 13 temporadas (2001-2013) de la NPB con Golondrinas de Tokio Yakult, Gigantes de Yomiuri y Estrellas de la Bahía de Yokohama DeNA.
Por último, Ordóñez será exaltado al recibir 75% de los votos. Considerado uno de los mejores bateadores venezolanos de todos los tiempos, se destacó en las Mayores durante 15 años. Obtuvo el título de bateo en la Liga Americana con el astronómico promedio de .364, disparó 28 jonrones e impulsó 139 carreras, además de producir 54 dobles.
Exaltados por el Comité Histórico
El Comité Histórico decidió inmortalizar a Humberto Oropeza Mascareño tras más de 50 años como directivo de los Cardenales de Lara, desde su llegada en la zafra 1972-1973 de la LVBP. Ocupó ese cargo por más de 40 años y actualmente ejerce la presidencia ejecutiva de Cardenales. Durante su gestión, Lara ha obtenido siete títulos.
Se le suma, también, José Ettedgui, uno de los principales responsables del éxito de Navegantes del Magallanes. Valencia había perdido para la época a sus Industriales y se había quedado sin beisbol profesional.
Fuente: El Nacional



